miércoles, 18 de febrero de 2009

sistema para evitar colisiones





Orientado principalmente al tráfico urbano, el Volvo City Safety intenta evitar atropellos y colisiones con vehículos que estén delante de nosotros. Este sistema, que probablemente
sea obligatorio en todos los coches dentro de unos años si la iniciativa europea continúa adelante, calcula la distancia de nuestro vehículo y opera los frenos mediante una bomba hidráulica en caso de que ésta disminuya peligrosamente respecto de obstáculos que estén al frente.
El sistema trabaja recogiendo datos de un sensor láser disponible en el espejo retrovisor interior, que detecta obstáculos hasta 6 metros por delante del conductor, realizando 50 comprobaciones por segundo. Dado que la nieve, la lluvia, y diferentes condiciones atmosféricas o de conducción pueden afectar su operatividad, en caso de que no sea posible realizar las lecturas se informa al conductor mediante un mensaje en el cuadro de instrumentos. Lo que no afecta al sistema, en cualquier caso, es el día o la noche.
El frenado, como es obvio, no se realiza de manera inmediata. La activación de los frenos se hace primero presurizando el circuito y operándolos paulatinamente. El sistema sólo detendría el coche en caso de que el conductor no operase los frenos.