jueves, 29 de enero de 2009

DESPLOME EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA DURANTE EL 2008




El sector automotor decreció el año pasado pues lo golpearon con las alzas de interés, la subida del dólar y la recesión de la economía. Aunque salió bien librado con el segundo mejor año de su historia, con casi 220 mil unidades vendidas fue muy corto con respecto a las expectativas y a los ensambladores adicionalmente los mataron con las restricciones de exportaciones a Venezuela.
Redondeando, las ventas de vehículos en Colombia cayeron en un16% y el año terminó con 217.040 unidades vendidas al por mayor, es decir, entregadas a los concesionarios en el curso de 2008. Este resultado a la baja era previsible teniendo en cuenta la forma como las variables recesivas de la economía fueron entrando en el curso del año y el encarecimiento del dólar frente al peso. Pero es catastrófico si se tiene en cuenta que las previsiones hechas a finales de 2007 hablaban tranquilamente de que podíamos acercarnos a las 300 mil.
Fueron doce meses muy intensos para el sector ya que es el segundo mejor año de su historia pero el brusco cambio de semblante que tomaron los negocios hacen ver que el 2009 va a ser mucho más estrecho ya que se esperan ventas de unas 180 mil unidades, de no llegar impulsos extraordinarios que no parecen estar en el escenario probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario